domingo, 22 de noviembre de 2015

Principios fundamentales de la escuela mercantilista


Según el libro "Historia del pensamiento económico" de Stanley L. Brue y Randy R. Grant los principios fundamentales de la escuela mercantilista son:
  • El oro y la plata son la forma más deseable de riqueza. Los mercantilistas tendían a igualar la riqueza de una nación con la cantidad de lingotes de oro y plata que poseía.
  • Nacionalismo. Todos los países no exportaban simultáneamente más de lo que importaban. Por consiguiente, el propio país debía promover las exportaciones y acumular riquezas a costa de sus vecinos.
  • Importación libre de impuestos de materia prima que no se produce domésticamente, protección de bienes fabricados y materia prima que se podían producir domésticamente y restricción a las exportaciones de materia prima. Este énfasis  en las exportaciones y la renuencia a importar se ha llamado "el temor de los bienes". Los comerciantes recibían flujos de oro a cambio de sus exportaciones, mientras que las restricciones sobre las importaciones reducían la disponibilidad de bienes para el consumo local. En consecuencia, el oro y la plata se acumulaban, supuestamente mejorando la riqueza y el poder del país.
  • Colonialismo y monopolio del comercio. Los comerciantes capitalistas favorecían la colonización y querían mantener a las colonias eternamente dependientes de la madre patria y subordinadas de ella.
  • Un poderoso gobierno central. Era necesario un poderoso gobierno central para promover las metas del mercantilismo.
  • Importancia de una población grande y que trabajara arduamente. Una considerable población industriosa no sólo proporcionaría una abundancia de soldados y marinos dispuestos a combatir por la gloria y el poder de la nación, sino que también mantendría un nivel elevado de ofertas de trabajo, y salarios por consiguiente bajos. ¿la ventaja? Esos salarios bajos (1) permitirían bajar los precios de las exportaciones e incrementar el flujo de entrada del oro, y (2) reducirían la ociosidad y promoverían una mayor participación en la fuerza laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario